Joan edukira

MUMIA: SALUDOS DE CUMPLEAÑOS

2021/04/28

Solidaridad mundial en torno al cumpleaños del preso político estadounidense Mumia Abu-Jamal. Por Jürgen Heiser

En Estados Unidos, las actividades en torno al cumpleaños del preso político Mumia Abu-Jamal, el 24 de abril de hace un año, sólo pudieron tener lugar en Internet debido a la coronavirus pandemia. Debido a la campaña de vacunación del nuevo gobierno estadounidense, el “fin de semana de la libertad” en torno al 67º cumpleaños de Abu-Jamal tuvo lugar el pasado fin de semana en condiciones más favorables. Como informó JW el 26 de abril con motivo de la manifestación central en Filadelfia, el activista, que actualmente se recupera de una operación de corazón, se siente “fortalecido” por la múltiple solidaridad.

Entre los que querían “volver a cambiar la marea en Estados Unidos”, según Lee Patterson, citado por la emisora de radio WHYY, estaban los manifestantes de Chicago, Washington D.C. y Nueva York, que salieron a las calles de todo el país bajo el lema “Traigamos a Mumia a casa”.

El Movimiento Grassroots Malcolm X (MXGM) de Nueva York se congratuló de la condena del asesino de George Floyd, pero advirtió de las falacias ante la “lacra de la violencia policial”: “Castigar a un policía no cambia el sistema”. Para el MXGM, Abu-Jamal es también una víctima de la violencia policial racista porque intentó proteger a su hermano de los abusos de un policía en 1981, estuvo a punto de ser asesinado él mismo y fue tachado de agresor.

En California, las concentraciones de Free Mumia desde San Diego hasta San Francisco enviaron “saludos revolucionarios de cumpleaños a Mumia”.

En el blog Oakland News Now, un activista dijo que Abu-Jamal fue “vilipendiado como asesino de policías en un momento en que la policía de Filadelfia y el gobierno de la ciudad estaban plagados de racistas del Ku Klux Klan”. El Comité de Acción Laboral, que participó en la marcha, ya había pedido cuatro días antes a la emisora KQED de San Francisco en una protesta que “diera a Mumia la oportunidad de demostrar que es inocente”. A continuación, la emisora emitió el cortometraje de Stephen Vittoria “Manufacturing Guilt” y un vídeo de la estrella del fútbol americano Colin Kaepernick defendiendo a Abu-Jamal.

En la capital de México, los “Amigxs de Mumia” celebraron una conferencia de prensa frente a la Embajada de Estados Unidos y marcharon desde allí hasta el Café Zapata, donde proporcionaron información sobre la situación actual de Abu-Jamal. Otras acciones tuvieron lugar en Oaxaca y Nayarit. En Cayena, Guayana Francesa, el Movimiento Internacional por la Reparación organizó una “Marcha por la Libertad de Mumia”.

En Europa se celebró el Día de Acción de Viena “Libertad para Ali Osman Köse, Mumia Abu-Jamal y todos los enfermos y presos políticos”, además una concentración en Londres. Allí, los activistas corearon “¡Policía británica-racista!” y “¡Liberen a Mumia!”. Un orador exigió: “¡Rompan las cadenas!”. – y anunció que esperaba que el año que viene “celebrara con Mumia en libertad y con su familia y compañeros”. En Berlín-Neukölln, unas 200 personas participaron en una “concentración vecinal por la liberación inmediata de Mumia”, y la Asociación de Nazis Perseguidos-Federación de Antifascistas (VVN-BdA) explicó por qué nombró a Abu-Jamal miembro honorario hace años.

El domingo, cientos de personas participaron también en concentraciones en las ciudades francesas de Lyon y París, conscientes de que “la vida de Mumia depende de la movilización internacional”. Un intento de entregar una petición a la Embajada de Estados Unidos en París fue frustrado por la seguridad. La situación fue diferente en Ámsterdam días antes, cuando un activista en el acto de solidaridad de esa ciudad consiguió entregar una carta de protesta al representante del cónsul de Estados Unidos.

En Filadelfia, dos iniciativas concluyeron el domingo el “Fin de semana de la libertad”. Una celebración en el Maroon Garden rindió homenaje al ex Pantera Negra y preso político de larga duración Russell “Maroon” Shoatz y pidió su liberación. A continuación, los activistas se unieron a un servicio conmemorativo en el parque Malcolm X con un centenar de simpatizantes y la familia de Walter Wallace Jr., de 27 años, que fue víctima de la violencia policial racista en Filadelfia en octubre de 2020. Eso le llevó a cerrar el círculo de Abu-Jamal. Este último, dijo, lleva 40 años encerrado “por denunciar sistemáticamente la violencia policial como Pantera Negra y periodista”.https://www.jungewelt.de/artikel/401406.free-mumia-revolution%C3%A4re-geburtstagsgr%C3%BC%C3%9Fe.html

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: