Joan edukira

CAMPAÑA POR MUMIA ABU-JAMAL

2021/04/26

Fin de semana de la libertad: Concentraciones en el cumpleaños de Abu-Jamal por la liberación del preso. Por Jürgen Heiser

El movimiento de solidaridad con el preso político Mumia Abu-Jamal en Estados Unidos puso en marcha su anunciado “cierre” del centro de Filadelfia el sábado, cuando el activista de los derechos civiles cumplía 67 años. La acción principal del Fin de Semana de la Libertad, programado del viernes al domingo, se centró en la demanda de liberación de Abu-Jamal. El periodista nacido en Filadelfia está cumpliendo una condena de cadena perpetua por inculparle del asesinato de un policía en 1981. No sólo la acusación de que Abu-Jamal ha estado detenido ilegalmente durante casi 40 años, sino su mal estado de salud como consecuencia de su largo encarcelamiento y tras una reciente operación de corazón, han renovado los llamamientos internacionales para su liberación inmediata.

Una multitud de varios centenares de personas se reunió frente al Ayuntamiento en torno a las 14.00 horas del sábado. Muchos de los activistas llevaban carteles con la leyenda “Inocente” en el cuello. La fachada del Ayuntamiento estaba cubierta de carteles y pancartas como “Free Mumia”, “Black Lives Matter” y “Abolish the Police”.

En el mitin frente a la puerta principal, Keith Cook gritó a la multitud que el hecho de que su hermano Mumia estuviera bien hoy era “gracias a vuestro compromiso con él”. Cook ofreció el saludo de su hermano: “Siempre estaré contigo”. Las cosas van “todavía muy lentas”, pero “todos ustedes se encargan de que siga siendo fuerte”.

Johanna Fernández, del Movimiento por Mumia, añadió que Abu-Jamal había podido hablar por teléfono con su esposa, Wadiya, todos los días desde su intervención quirúrgica y que había llamado apenas dos horas antes de la concentración. Había “sonado fuerte” y pidió a Fernández en la conversación, que duró sólo 30 segundos, que transmitiera “las gracias a todos”.

Fernández pidió que la condena de Abu-Jamal sea “inmediatamente revisada a la luz de la importante cantidad de nuevas pruebas de inocencia.” En casos similares, dijo, “los acusados fueron liberados” o “inmediatamente se les dio un nuevo juicio”. Pero Lawrence Krasner, el fiscal del distrito de Filadelfia se había opuesto a un nuevo proceso de apelación ya concedido judicialmente para Abu-Jamal a principios de este año.

Pam Africa, portavoz del Comité de Familiares y Amigos de Mumia Abu-Jamal, informó que durante una llamada telefónica “Mumia le dijo que lo estaban tratando bien”. “¡Pero sigue esposado a su cama de hospital!” Por ello, África atacó duramente a los responsables de “continuar el encarcelamiento de Mumia en estas condiciones” y, refiriéndose a “las estructuras de poder y a los políticos, incluyendo a Krasner”, dijo que “no puedes sentarte en este pozo negro y estar realmente a favor del pueblo”.

El responsable médico de Abu-Jamal, Ricardo Álvarez, dejó entrever que sigue teniendo “dificultades para obtener información clara del hospital”, pero que cree que “su paciente fue sometido a una operación de bypass coronario en dos vasos.” Como médico, siguió pidiendo que Abu-Jamal “no estuviera encadenado” y que su liberación fuera “el único tratamiento adecuado”.

Al final del mitin, la multitud había crecido considerablemente. Al son de la canción “Happy Birthday” de Stevie Wonder -establecida originalmente para el Día de la Memoria de Martin Luther King-, miles de personas corearon en voz alta sus deseos de cumpleaños para Abu-Jamal. Después, la masiva columna de la marcha tras la pancarta “Libertad para Mumia Abu-Jamal y todos los presos políticos” marchó por el centro de la ciudad durante varias horas. Darleen Troutman, de la Organización Popular para el Progreso de Nueva Jersey, que como muchos otros había viajado a Filadelfia, dijo a la reportera de WHYY que había seguido el caso de Abu-Jamal “desde el primer día” y que se alegraba de ver de nuevo “un apoyo muy amplio a Mumia”. “Todo el poder para el pueblo. Seguid con el buen trabajo”.

Al cierre de la edición de JW no se disponía de información sobre otras actividades nacionales e internacionales del Fin de Semana de la Libertad, que se celebra hasta el domingo. Informe a continuación.

https://www.jungewelt.de/artikel/401226.einsatz-f%C3%BCr-mumia.html

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: