Skip to content

CARGADA: La historiadora Dunbar Ortiz apunta a la Enmienda Dos

2017/12/23

coverloadedroxannedunbarortizPublicado en 22 de diciembre de 2017. Por Mumia Abu-Jamal. La historiadora Roxanne Dunbar Ortiz es reconocida principalmente por su obra premiada Una historia de los pueblos indígenas sobre los Estados Unidos*, pero quienes leen y aman la historia saben que ella es una escritora prodigiosa en el campo y que el enfoque de mucho de su trabajo es lo que se conoce en Estados Unidos como “Indian Country”, o “los territorios indios”.
Su libro más reciente también es innovador porque ella se atreve a abordar el “texto sagrado” de la Santa Constitución, al analizar las fuerzas y fuentes que dieron origen a la Enmienda Dos (la cual trata de poseer y portar armas.) De este modo, ella desafía a sus colegas y a los autores más lúcidos de las historias anteriores a que resalten temas que aclaran cómo y por qué llegamos a considerar “la Segunda” tan especial. Ella indaga en la historia oculta que hizo esta enmienda tan deseable, y tan poderosa que fue imprescindible ocultarla.
Dunbar Ortiz relata lo que ha sido indisputable desde la llegada de los europeos hasta la fecha: “América” es una creación del genocidio, esclavitud y muerte masiva. Desde los primeros días de Euro-América, los europeos se dedicaron a “extinguir” la vida no europea: de los “Indios”, Africanos y otros.
El fusil, mucho más que la Biblia, les permitió lograrlo.
Al usar fuentes publicadas y de archivo, la autora excavó textos y tablas para revelar el origen de un término del que yo nunca había oído hablar, pero que es un rasgo distintivo de las profundas raíces marciales de Estados Unidos: “gun-love”, o “el amor a las armas”.
De joven en los años 60, escribe Dunbar Ortiz, ella formaba parte de un colectivo político que se armó para la auto defensa. Muy pronto, esto se hizo la prioridad del grupo.
Dice: “Parece que nuestro grupo y otros, durante los años cuando la Guerra contra Vietnam se peleaba en vivo en la televisión, estuvimos en la vanguardia de una tendencia de poseer varias armas; usamos ropa excedente del Ejército y la Marina, la cual fue reemplazada por vestimenta de camuflaje producida en plantas explotadoras para satisfacer la demanda de consumo. Pero estaba en juego otra cosa también…” [Dunbar Ortiz, “Introducción”]
En su libro que será publicado próximamente, Cargada: Una historia desarmante de la Segunda Enmienda**, Dunbar Ortiz incursiona en territorio nunca antes explorado al identificar esa “otra cosa” y las profundas fuerzas sociales que dieron a los estadounidenses esa hambre especial para las tierras “indias”. Hitler y los suyos la llamaron lebensraum – “espacio vital”. Esa voracidad fue acompañada por un intenso odio contra los pueblos indios, y por el monstruoso comercio de esclavos africanos –todo para abultar las billeteras de la “América blanca”.
Cargada es una obra brillante con un intenso compromiso histórico que revela cómo Estados Unidos llegó a existir. Dunbar Ortiz rompe el ídolo de adoración masiva (el fusil) y nuestra idolatría de él, al revelar lo que realmente yace debajo de la superficie. Ella se desacraliza la Enmienda Dos, la arroja fuera de la bóveda celeste y la deja tendida en la mugre y el fango, la sangre, y los odios que realmente crearon a Estados Unidos.
*An Indigenous Peoples’ History of the United States. Beacon: 2014.
** Loaded: A Disarming History of the Second Amendment. City Lights/Open Media. Forthcoming.
–©’17
25 de noviembre de 2017
Audio grabado por Noelle Hanrahan: http://www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

Advertisements
No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: