Skip to content

Leonard Peltier preso político indígena

2016/10/19

LeonardeaglespiritHay 200 presos políticos en EEUU., los más conocidos son el afro-estadounidense Mumia Abu-Jamal, el puertorriqueño Oscar López Rivera y Leonard Peltier, 71 años, es uno de los presos político indígena que más tiempo ha pasado encarcelado. Escritor, poeta y destacado líder del Movimiento Indígena en EE.UU. (AIM por sus siglas en inglés). Luchador incansable contra el despojo de las tierras de naciones originarias, defensor de los derechos, la cultura y la dignidad de las naciones nativas de las Américas desde los años 70. (Por: Roberto Torres Collazo 16/10/2016)

Se encuentra preso hace 40 años en la penitenciaria Coleman en Florida, EEUU por un crimen que no cometió. Sentenciado a dos cadenas perpetuas por la supuesta muerte de los agentes del Buró Federal de Investigación, (FBI) a raíz del famosos tiroteo entre activistas del AIM y agentes de la Reserva Pine Ridge en el estado de Dakota.

En 1975 las naciones indígenas vivían en una atmósfera de terrorismo por parte del gobierno federal. Los Ancianos del gobierno autóctono preocupados por la escalada de violencia pidieron ayuda al AIM, quienes enviaron varios de sus guerreros. Según la versión de la defensa los agentes federales llegaron al campamento vestidos de civil conduciendo un auto sin identificación, abrieron fuego y el AIM respondió en defensa propia y como resultado murieron dos agentes y un nativo.

A pesar que había testigos que aseguraron ver un vehículo distinto al de Peltier en el área de la balacera las autoridades federales responsabilizaron falsamente a Peltier de la muerte de los agentes. Peltier se refugió en Canadá pero fue apresado y extraditado. Una mujer que dijo ser su novia afirmó haberlo visto cerca del automóvil de los agentes y rematarlos a tiros. La abogada de Peltier, Jennifer Harbury declaró que la testigo fue presionada por el FBI para declarar contra su acusado bajo amenazas de perder sus hijos.

Una demanda amparada en la Ley de Información (FOIA) muestra documentos que prueban la inocencia de Peltier. El arma que la fiscalía dijo tener en sus poder no tenía las huellas de Peltier y las pruebas balísticas tuvieron resultados negativos. Posteriormente el gobierno ha admitido en varias ocasiones que no tiene pruebas contundentes de que Peltier mató los agentes y que su juicio estuvo lleno de irregularidades.

Peltier ha recibido apoyo para su excarcelación del desaparecido Nelson Mandela, el Premio Nobel de la Paz el arzobispo Desmond Tutu, el Reverendo Jesse Jackson, de 55 congresistas y senadores, el ex fiscal general de EE.UU. Ramsey Clark, los actores Robert Redford y Marlon Brando, organizaciones como Amnistía Internacional, los Zapatistas Mayas de México, 450 naciones indígenas y decenas de otras organizaciones nacionales e internacionales. Recientemente destacados abogados y miembros del Congreso encabezado por el prominente abogado de Nueva York Martin Garbus han renovado sus esfuerzos pidiendo su excarcelación de acuerdo a la revista “Mother Jones” (18/5/16).

En el país más rico del mundo actualmente hay 3 millones de personas indígenas, 500 comunidades y 15 millones de descendientes quienes residen en las ciudades. La mayoría son marginados, sin agua potable, sin escuelas, hospitales, desnutridos y con alta tazas de desempleo informa la historiadora Roxanne Dunbar-Ortiz en su libro: “An Indigenous People’s History of the United States” (2014) [“Una Historia del Pueblo Indígena de Estados Unidos”].

Como en el pasado hoy quieren ser desplazados una vez más en el nombre del supuesto “progreso”, en Dakota. Las corporaciones Energy Transfer Partners y Enbridge con autorización del gobierno local quieren construir una enorme tubería de petróleo que afectará las aguas, sus lugares sagrados, los yacimientos arqueológicos y sus tierras ancestrales. En semanas recientes ha habido manifestaciones pacíficas en contra y el gobierno ha respondido con represión a los dueños verdaderos de EE.UU.

El supuesto “crimen” de Peltier fue defender a los más pobres de los pobres. Su presunto crimen fue luchar por la libertad del colonialismo de origen europeo, su sacrificio fue por la dignidad de sus naciones, combatir la explotación, la opresión y el robo de sus tierras. Condenar el genocidio cometido contra los indígenas en las Américas.

http://www.aporrea.org/ddhh/a235659.html

(Contacto: pitirre_2000 @ hotmail.com)

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: