Skip to content

Mensaje de Assata Shakur por la vida y libertad de Mumia Abu-Jamal Radio Habana, 1996.

2016/02/25

assata shakur 1Soy Assata Shakur. La primera vez que escuché una grabación de un programa de radio de Mumia, fue la primera vez que entendí plenamente porque el gobierno de EU ha puesto tanto empeño en matarlo. Mumia, el único preso político africano en el corredor de la muerte, no usó ninguna retórica virulenta. Lo que dijo era tan claro, tan cierto, que tuve que dejar lo que estaba haciendo y concentrarme en su mensaje.

Mumia Abu-Jamal –periodista, esposo, padre–– es brillante. Es capaz de decir lo que sea necesario de manera clara y vívida. Sus palabras, su fortaleza y su inteligencia me recuerdan un hombre: El Hajj Malik Shabazz, conocido como Malcolm X. Mumia Abu-Jamal es un hombre que realmente ha continuado la tradición de Malcolm y la tradición de tantos de nuestros luchadores y luchadoras por la libertad que han arriesgado sus vidas por la libertad de su pueblo. Este año, cuando yo estaba celebrando el cumpleaños de Malcolm, no pude dejar de pensar en Mumia. No pude dejar de pensar en el hombre que ha pasado más de 15 años en el corredor de la muerte y sigue siendo fuerte, comprometido y hermoso. Mumia ––un activista político, revolucionario y humanista–– ha seguido fielmente los pasos de Malcolm. Podemos sentir la energía de Malcolm a través de Mumia. Si Malcolm X viviera hoy, sé que él estaría peleando para salvarle la vida de Mumia. Si Malcolm viviera hoy, sé que estaría peleando para liberar a todas y todos nuestros presos políticos.

En nombre de Malcolm X, les suplico a ustedes, hermanas y hermanos, que peleen con todo su esfuerzo para salvarle la vida de Mumia y liberarlo de las manos de sus opresores. Tal y como honran a nuestros antepasados y antepasadas, les insto a honrar nuestros héroes vivientes. Cuando hacen honor a los nombres de Nat Turner, Harriet Tubman, y Malcolm X, les insto a honrar a los nombres de Geronimo Ji Jaga, Sundiata Acoli, Mutulu Shakur y Mumia Abu-Jamal. Les insto a no olvidar y no traicionar a nuestros héroes vivientes. Si no le hacemos caso a su lucha, tampoco le hacemos caso a la nuestra. Si traicionamos a nuestra historia viviente, nos traicionamos a nosotros también. No pudimos salvar a Malcolm X pero sí podemos salvar a Mumia. Podemos salvarlo y tenemos que salvarlo porque amamos a nuestro hermano y necesitamos que nuestro hermano nos ayude luchar por la libertad.

¡Libertad a Mumia Abu-Jamal! ¡Libertad a todos los presos políticos! ¡Sigamos con nuestra tradición hasta llegar a la libertad!

Mensaje reproducido en Prison Radio, 9 de diciembre de 2015. http://www.prisonradio.org/media/audio/mumia/assata-shakur-message-mumia-and-us-327

Traducción: Amig@s de Mumia de México

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: