Skip to content

Mumia en el Parlamento Vasco

2016/02/11

MumiaLibertadAyer, día 10 de febrero de 2016 la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento en Gasteiz realizó una audiencia para hablar de la situación actual del preso político afroamericano Mumia Abu-Jamal. Solicitado por el grupo parlamentario EH Bildu, la Comisión invitó al grupo de los amigos de Mumia en el País Vasco “EuskalHerrikoMumiarenLagunak”. Dos personas del colectivo solidario han podido presentar la situación actual del periodista encerrado desde hace 34 años que siempre ha insistido en su inocencia.

Desde marzo de 2015 Mumia está gravemente enfermo y estuvo cerca de perder su vida cuando entró en un shock diabético provocado por la falta de atención médica adecuada. Hoy se sabe que los niveles de glucosa altísimos y la insuficiencia renal eran consecuencia de la Hepatits C, que se le diagnosticó a Mumia finales de julio de 2015, sin ofrecerle tratamiento por no considerarlo lo suficientemente enfermo. Una demanda de Mumia Abu-Jamal, a través de sus abogados contra el Departamento de Correcciones de Pensilvania (DOC), fue enmendada el 3 de agosto para exigir el recurso del tratamiento para Hepatitis C con drogas anti-virales que tienen una cura del 95%. La delegación de amigos de Mumia explicó a lxs parlamentarixs que el juez de distrito Robert Mariani aceptó la demanda e invitó a una audiencia que tuvo lugar los días 18, 22 y 23 de diciembre de 2015. En esta audiencia quedó evidente la gravedad de la situación de salud de Mumia Abu-Jamal, la cronología de sus enfermedades, el papel del DOC en llevarle al borde de la muerte y su urgente necesidad de tratamiento para la Hepatitis C.

Los amigos de Mumia también recordaron a lxs presentes, que el Parlamento Vasco ya en 1999 aprobó una resolución a favor de Mumia Abu-Jamal, en contra de la pena de muerte y a favor de un juicio nuevo justo en un momento clave para Mumia, cuando el gobernador de Pensilvania había firmado por segunda vez la orden de ejecución.

En la comisión están representados todos los partidos del Parlamento Vasco: PP, PSOE, PNV, UPyD y EH Bildu. A pesar de que la solicitud de comparecencia había sido formulada por el parlamentario D. Igor López de MunainGanuza del grupo EH Bildu. Todas las políticas y políticos presentes se mostraron bien informadxs y también dispuestxs a dar su apoyo a una declaración del Parlamento, en relación con la adopción de medidas urgentes ante el estado de salud que sufre Mumia Abu-Jamal. El presentante del PP mostró memoria, ya que participó en la Comisión en 1999 cuando se aprobó la mencionada declaración institucional.

Los amigos de Mumia propusieron a la Comisión de DDHH exponer y firmar las reivindicaciones acordadas por el movimiento mundial de solidaridad con Mumia Abu-Jamal, que son los siguientes:

Tratamiento inmediato para la Hepatitis C con las drogas anti-virales que tienen un índice de curación del 95%; su inmediata puesta en libertad; un nuevo juicio con todas las garantías procesales; la derogación de la pena de muerte en EEUU y en el resto de países.

Una vez aprobada, la resolución se debe enviar a las siguientes personas e instituciones: embajada de EEUU en Madrid, Parlamento Europeo, Gobernador de Pensilvania, Presidente de EEUU y Congreso de EEUU.

Mientras tanto los actos de solidaridad con Mumia Abu-Jamal no cesan:

La semana que viene, día 18 de febrero, tendrá lugar un acto en solidaridad con Mumia en Oakland, California. Se presentara su nuevo libro “Writing on the Wall: Selected Prison Writings from Mumia Abu-Jamal”. Es una selección de textos de muchos años, incluso inéditos de tiempos antes de su detención. En el acto de presentación hablara Angela Davis. Eso nos comunicó la conocida filósofa y política hace pocos días personalmente en su visita a Bilbao. Angela Davis pasaba varios días en el País Vasco, del 4 al 9 de febrero, y fue invitada a diferentes actos y conferencias. También intentó visitar al político abertzale Arnaldo Otegi en la cárcel de Logroño, pero Instituciones Penitenciarias no lo consintió, a pesar de haber cumplido con todas las formalidades. Las fotos de Angela Davis delante de la cárcel de La Rioja (Logroño) tuvieron repercusión en la prensa de todo el mundo.

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: