Skip to content

La historia de los negros 3: Jordan Davis

2014/04/02

jordan-davis-[Mumia Abu-Jamal] En lo que ha de ser la máxima ironía, un hecho que ha ocurrido durante el Mes de la Historia de los Negros indica que todo no anda muy bien en el país.  Me refiero al juicio de un hombre blanco de mediana edad por disparar y asesinar a un joven negro de 17 años después de un intercambio de palabras agresivas sobre la llamada “música de matones”, en el cual el jurado no llegó a un acuerdo para  encontrarle culpable de homicidio.

Los jóvenes y hombres negros son los grupos menos apreciados por la sociedad estadounidense. Esto era cierto históricamente. Y es cierto ahora.

En parte, es porque para el sistema judicial, para la América blanca (y en demasiados casos para la América negra también) la vida de los negros es barata.

Seguramente algunas personas dirán que esto no es cierto, pero piensen en lo que pasaría si un adulto negro, enojado por la música metalera tocada por un grupo de adolescentes blancos en su camioneta y contestado con fuertes palabras desafiantes cuando les ordenó a los jóvenes bajarle el volumen, abriera fuego al interior de su vehículo, asesinando a uno de ellos.  ¿Existe la menor duda de que muy pronto el señor sería un nuevo residente del pasillo de la muerte del estado de Florida?

Pero en el caso del asesinato del joven Jordan Davis por un hombre blanco, el miedo social a los hombres negros por los hombres blancos fortaleció una defensa que casi resultó en la exoneración del señor.

Éste es un comentario sobre la ley, los tribunales y la sociedad entera. También es un tenue reflejo de la manera en que los hombres negros aún se perciben en Estados Unidos.

La verdad: los hombres blancos temen a los hombres negros. El temor puede ser profundo  e irracional, pero esto no lo hace menos real, sino todo lo contrario.

En la segunda década del siglo veinte, tanto las mujeres como los hombres negros, quienes habían salido de la esclavitud solo medio siglo antes, vivieron una ola nacional de violencia racista perpetrada contra ellos por turbas blancas.

Miles de negros fueron linchados en lo que el estudioso/activista W.E.B DuBois llamó el Verano Rojo. Esta violencia ocurrió con el silencioso consentimiento de los gobiernos estatales y federal. (De hecho, muchas autoridades estatales participaron en y alentaron esos actos.)

¿Y cuál fue uno de los factores detonantes de la violencia? El temor y ansiedad de los hombres blancos de que los recién liberados hombres negros buscarían a las mujeres blancas como parejas sexuales.

Esa psicología de miedo todavía existe, ahora encubierta bajo las ilusiones de la política, la ley y el mundo del entretenimiento.

Un joven habla con groserías a un hombre de mediana edad, pero el hombre blanco no ve a un chico, a un adolescente. Él ve a un hombre negro y sus neuronas se inundan por olas de miedo.

Es una foto titulada América Negra 2014.

No está bonita, pero es lo que es.

-© ’14 maj

16 de febrero de 2014

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: