Skip to content

La historia de los negros 2: MOVE

2014/04/02

freethemove9[Mumia Abu-Jamal] En  mi última nota, comenté sobre la carencia de conocimientos sobre la historia de los negros, especialmente entre los jóvenes.

Las personas que han pasado ciertos periodos de vida en las comunidades negras han llegado a saber lo que saben  a través de un filtro mediático que es un valioso instrumento del poder blanco.

En una u otra generación posterior, sus conocimientos de eventos  caen por la madriguera del olvido y desaparecen.

La historia no se enseña en la escuela y por eso, las nuevas generaciones llegan a la edad adulta prácticamente ignorantes de su pasado de conflicto y lucha.

Hablemos, por ejemplo, del enfrentamiento de la organización MOVE con las autoridades de la ciudad de Filadelfia, un conflicto que estalló en 1977 y 1978,  e involucró disparos de armas de fuego y cañones de agua, bolas de demolición, golpizas salvajes, y el encarcelamiento de 9 hombres y mujeres conocidos como “los 9 de MOVE”. 

Esto ocurrió hace 36 años. Jimmy Carter era el presidente del país. Muhammad Ali había perdido  y luego recuperado el campeonato de pesos pesados (contra Leon Spinks).

Y “los 9 de MOVE” fueron condenados a un mínimo de 30 y un máximo de 100 años en prisión por el cargo de homicidio involuntario ––la sentencia más larga que cualquier otra en la historia moderna del estado de Pensilvania.

Varios analistas del caso han notado que aunque ninguna de las cuatro mujeres fue acusada de portar armas, todas recibieron la misma sentencia dictada para los hombres.

¿Pero qué creen? ¡Algunos de los hombres tampoco fueron acusados de portar armas!

Este es el caso de  Eddie África. Nacido en Filadelfia Oeste, Eddie vivió su vida de la misma manera que muchos otros jóvenes de su edad. Le gustaba ir a fiestas, tomar y fumar hierba. Pero su vida cambió cuando conoció a MOVE. Su mensaje lo radicalizó y lo alentó a formar parte de un movimiento más grande que él mismo.

En 1978, según las declaraciones de testigos presenciales, un policía en la escena del ataque contra la casa de MOVE fue asesinado por ‘fuego amigo’, es decir, por los disparos de otro policía, pero esto no le importaba a la estructura de poder. Fue imprescindible parar a MOVE ––ruidosa, Negra y fuerte––  y el juez Edwin Malmud fue el mecanismo utilizado para hacerlo.

Por eso, Eddie Africa (quien sigue siendo ruidoso, Negro y fuerte), fue encontrado culpable de homicidio aunque nunca fue acusado de portar un arma.  Él debió salir bajo libertad provisional en 2008, después de cumplir su sentencia mínima de 30 años; sin embargo, 6 años después este derecho se le sigue negando. Eddie tenía 29 años cuando llegó a la cárcel.

Ahora tiene 65.

Por ser integrante de MOVE, su inocencia no viene al caso. (Tampoco viene al caso para los otros 7 integrantes de MOVE que han sobrevivido su largo encarcelamiento.)

Ningunos de ellos son presos debido a su inocencia o su culpabilidad, sino porque creen en las enseñanzas de John África: por ser integrantes de MOVE.

Para el Sistema, esto es imperdonable.

–© ’14 maj

14 de febrero de 2014

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: