Skip to content

Otsailak 6, Leonard Peltier indigenaren aldeko Nazioarteko Eguna: Bartzelonan ekimenak

2014/02/11

Aurreko otsailaren 6an, EEBBetako preso politikorik zaharrenaren askatasunaren aldeko Nazioarteko Eguna antolatu zen munduan zehar. Izan ere, 38 urte pasa dira 1976ko otsailak 6 hartatik, alegia atxilotu zuten eguna. Harrezkero, epaiketa bidegabe baten ondorioz Bizi Osorako zigor bikoitza pairatzen ari da. Euskal Herriko Mumiaren Lagunok elkartasun guztia helarazi nahi diogu bai Peltierri, eta baita munduko preso politiko guztientzako askatasun oihua zabaldu ere; gure etxean izan dugun Arkaitz Bellon presoaren heriotza kasuak errepika ez dadila.

Hona hemen beheran, Bartzelonako Leonard Peltierrekiko Elkartasun Komiteak zabaldutako oharra, otsailaren 6an EEBBetako kontsulatuaren aurrean kontzentrazioa egin ondoren. Azpimarratu beharra dago, kontsulatuan bertan (Passeig de la Reina Elisenda de Montcada, 23) elkarretaratzeak egingo dituztela ostegunero, 12:30etatik 13:30etara.

Contra la industria carcelaria y los sistemas de dominación

Aunque los modelos penitenciarios de occidente tienden a uniformizarse, el modelo hegemónico a seguir, es el del sistema punitivo carcelario de los Estados Unidos.

Políticas y estrategias represivas y de dominación que se aplican en zona de guerra y contra el “enemigo”, son trasladadas al centro de las ciudades para el control de las poblaciones. Las cárceles son un impresionante negocio, que destaca por su capacidad de explotación de las clases sociales más desposeídas, convirtiendo la producción, en una suerte de venganza del sistema, por atentar contra sus normas.

Es de vital importancia el papel que juega la psicología y sus diferentes maneras de condicionamiento conductual y de maltrato psicológico.

La cárcel es una institución pensada para su aplicación contra los sectores de la sociedad más pobres y disidentes, abandonando todo principio reinsertador, e imponiendo un sistema individualizado de castigo, de venganza y generador de culpa.

Le llaman sistema democrático para evitar nombrar que se trata de capitalismo sustentado en un modelo patriarcal. Los gobiernos democráticos no puede reconocer la existencia de presos y presas políticas, sin embargo en todas las prisiones de esos países, encierran a personas por sus ideas políticas.

En los Estados Unidos es muy evidentes que personas como Leonard Peltier o Mumia Abu-Jamal, permanecen en prisión desde hace mucho tiempo, por su activismo y su conciencia política.

El día 6 de Febrero, se cumplen 38 años del encarcelamiento del activista por los derechos de los pueblos indígenas, Leonard Peltier. El gobierno de los USA reconoció, después de que se agotaran todas las posibles vías para recurrir su encarcelamiento, que Leonard no era culpable de la muerte de dos agentes federales, por las que fue condenado a dos cadenas perpetuas. Peltier, después de pasar por las duras experiencias de los penales de los USA, ha sobrevivido y está a punto de cumplir 70 años.

Para recordar su situación, y exigir su inmediata liberación, se ha iniciado una campaña de visibilización para reclamar su libertad.

LIBERTAD PARA LEONARD PELTIER
LIBERTAD PARA TODXS LXS PRESXS QUE LUCHAN CONTRA ESTE SISTEMA Y SUS FORMAS DE EXTERMINIO

Comitè de Solidaritat amb Leonard Peltier – Barcelona
cslpbarcelona@gmail.com

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: