Skip to content

Entrevista a Mumia Abu-Jamal sobre la música negra

2013/09/29

Michael Coard & MumiaMumia habla con Michael Coard sobre la música negra desde los tiempos de la esclavitud hasta la época del hip hop,  pasando por su entrevista con Bob Marley en 1980. Es el segundo episodio del Radio Prison Show realizado el 3 de julio en 900AM-WURD en Filadelfia.  Ahora este programa se transmite el primer miércoles de cada mes a las 11:00 AM CDT durante el último segmento del programa Radio Courtroom (Tribunal por radio)  Si perdiste el programa puedes leer la transcripción en español a continuación:

MICHAEL COARD_ Éste es el Radio Prison Show, un segmento del Radio Courtoom Show, aquí en 900AM WURD, presentando a Mumia Abu-Jamal. Ustedes recordarán que el mes pasado Mumia estuvo con nosotros para el estreno del Radio Prison Show. Vamos a platicar sobre varios temas, pero para algunos de ustedes que tal vez no conocen el nombre Mumia Abu-Jamal, digamos si han estado viviendo en una jaula durante las últimas dos décadas, permítanme decirles quien es: un padre, un esposo, un autor y  un inquilino temporal de una prisión pero un revolucionario permanente.

Sin más vueltas, aquí está con nosotros Mumia Abu-Jamal. ¿Cómo estás Mumia?

MUMIA ABU-JAMAL: Más o menos bien, Michael. Es un buen día. Un buen día para estar vivo. Y un buen día para estar platicando contigo.

MICHAEL: Bien dicho, Mumia. Tengo que decirte que el mes pasado cuando hicimos nuestro primer show, la sala estuvo atascada, no quedaban asientos, si tal cosa es posible para un show de radio. La gente quedó asombrada. Les invité a mandar sus preguntas para platicar contigo sobre ellas, pero les dije que en los primeros shows, queremos escuchar tu voz y lo que tienes que decir. Ahora estamos en el mes de julio y tú vas a estar con nosotros el primer miércoles de cada mes. Pero una de las cosas que no tuvimos la oportunidad de platicar contigo es la música. Me asombras cada vez que escucho más sobre ti. Lo que quiero decir es que yo conozco tu trabajo para los desposeídos, los desamparados, conozco tu lucha como un revolucionario, pero esto no es la totalidad de Mumia Abu-Jamal. De hecho me enteré al platicar con otras personas que tú sabes mucho más de la música que muchos llamados profesionales de la música. Alguien me preguntó por qué no había hablado  contigo el mes pasado sobre el Mes de la Música Negra y lo que significa para ti, lo que significa para nuestro pueblo y lo que significa para los revolucionarios,  porque hay quienes piensan que si tú estás ahí en  primera línea luchando por la gente, no puedes apreciar la música. Platícanos sobre todo esto, empezando con la importancia de la música, si es que es importante, y en particular la música negra.

MUMIA:  Pues, creo que la música negra tiene importancia vital. Cuando piensas en nuestros antepasados que llegaron principalmente de varias partes de África Occidental, lo que nos ayudó a sobrellevar la noche oscura de la esclavitud fue la música. ¿Por qué sería un crimen tocar los tambores? Lo que aprendieron los inteligentes observadores de la gente africana fue que en África y otras partes de las Américas, era posible enviar mensajes sobre inmensos espacios con los tambores. Así se comunicaron y por eso lo hicieron ilegal. Lo que hicimos es lo que siempre hacemos. Usamos lo que teníamos para superar la situación y prevalecer. Los hermanos y hermanas en cadenas bailaron. Sus pies descalzos golpearon a la tierra. Bailaron. Cantaron.  Déjame darte un ejemplo.

MICHAEL: Sí, sí.

MUMIA: Hace varios años leí un libro autobiográfico escrito por una de las personas más importantes de las Américas. Se llama La Narrativa de la Vida de Frederick Douglass, publicado primero en 1845. Te doy una breve cita.

MICHAEL: Sí, por favor.

MUMIA: Es sobre el poder de las canciones que se conocen como ‘las espirituales’, para que me entiendas.  Dice: “Cuando yo fui esclavo no comprendí el significado profundo de esas canciones rudas y aparentemente incoherentes. Yo mismo estaba dentro del círculo, por eso no veía, tampoco escuchaba lo que alguien de afuera podría ver o escuchar. Contaron una historia de infortunio que iba más allá de mi pobre comprensión. Los tonos eran fuertes, largos y profundos. Exhalaron los rezos y quejas de almas que hervían con la angustia más amarga. Cada tono fue un testimonio en contra de la esclavitud y una oración a Dios para liberarlos de sus cadenas. Escuchar esas notas salvajes siempre deprimía a mi espíritu y me llenaba de una tristeza indescriptible. Con frecuencia yo lloraba al escucharlas. Hasta ahora la repetición de esas canciones me aflige. Y mientras escribo estas líneas una expresión de sentimiento me corre por el rostro. Esas canciones me llevaron a mi primera tenue percepción del carácter deshumanizante de la esclavitud. Nunca puedo deshacerme de ella. Esas canciones me persiguen para agudizar mi odio a la esclavitud y avivar mis simpatías para mis hermanos y hermanas en grilletes.”

Eso es Frederick Douglass quien nos da un sentido de la fuerza que nuestra gente logró comunicar, del profundo sentimiento que transmitieron en nuestras espirituales, las cuales eran nuestra primera forma de música en las Américas. Debido a que esa fue nuestra única manera de expresarnos, hubo una explosión, generación tras generación de gente negra expresándose a través de la música. Ésta era el espacio donde dijimos: Somos seres humanos, exigimos libertad y esto es lo que sentimos. Era una manera de comunicarnos no sólo entre nosotros, sino con todo el mundo. Y ahora ¿qué es la música negra que no sea una música mundial? El rap se escucha en cada rincón del planeta. La música puede ser una herramienta revolucionaria si se usa correctamente.

MICHAEL: Bien dicho, Mumia, y me agrada que al principio de tu comentario lo dejaste en claro que estabas citando la Narrativa de la vida de Frederick Douglass escrita en 1845. Si no lo hubieras aclarado, yo hubiera pensado que te referías a John Coltrane en 1965.

MUMIA: (risas) Así suena, ¿verdad?

MICHAEL: Absolutamente. Es muy poderoso. Antes de que se nos acabe el tiempo Mumia, me gustaría escuchar tu punto de vista sobre el rap, sobre el hip hop. He leído tus escritos sobre muchos artistas. ¿Qué dices ahora? Yo doy una clase sobre el hip hop y me parece que muchas personas que tienen más de 40 años lo desaprueban. Dicen que es destructivo, que es negativo, que no tiene nada que ver con los viejos tiempos, con la edad dorada del hip hop. ¿Qué opinas de todo esto?

MUMIA: Si me permites, tengo dos respuestas. Una es de memoria y otra es una nota que escribí en preparación para momentos como éste.

Cuando Miles, el gran Miles Davis todavía vivía y estaba tocando todo tipo de música, algunas personas lo criticaban por sus cambios, sus adaptaciones, sus creaciones. Y Miles, siendo Miles, dijo: “Sólo hay dos tipos de música –buena y mala.” Pues, también hay dos tipos de rap, bueno y malo. Lo que te prende obviamente es buena. Lo que no te llegue es malo para ti. Pero yo entiendo que no se compone para gente de tu edad o de mi edad.  Se compone para gente más joven.

MICHAEL: Sí, sí.

MUMIA: Tengo otra cita. Es del libro de Jay-Z, Decoded (Descifrado). Esta cita me impresionó porque pienso que nos dice mucho:  “Pienso que nosotros, los raperos, los DJs, los productores han podido contrabandear algo de la magia de aquella civilización moribunda en nuestra música y usarla para construir un nuevo mundo. Éramos niños sin padres. Por eso encontramos nuestros padres en la cera y en las calles y en la historia. En cierto sentido, esto era un regalo. Pudimos escoger a los antepasados que habían inspirado al mundo que íbamos a crear para nosotros mismos. Era parte del espíritu y valores de los tiempos y del lugar y se incorporó en la cultura que nosotros creamos. Ya se habían ido nuestros papás. Por lo regular, se rebotaron. Pero tomamos sus viejos discos y los usamos para construir algo fresco”.

Esto es poderoso en muchos niveles.

MICHAEL: Sí, lo es. Nunca me imaginé que llegaría el día cuando yo estaría citando a Mumia y a Jay-Z al mismo tiempo, pero es exactamente lo que voy a hacer. Mumia, has mencionado que hay buen rap y mal rap. ¿Cuál es tu posición sobre la llamada vulgaridad, la profanidad que hasta viene de los llamados raperos conscientes o progresistas. ¿Lo ves como algo desfavorable, algo negativo?

MUMIA: Pues no soy doctrinario al respecto porque de haber estado alrededor de la gente de MOVE durante tantos años, me acostumbré a escucharles usar lo que se llama la “profanidad”. Pero ellos dicen que no hay nada más profano que una bomba, una bomba atómica o una bomba de hidrógeno. Hay gente que las construyen y las utilizan y esto no se entiende como la  profanidad. Por otro lado, si escuchas una palabra, te saca de onda. Ellos querían decir que las palabras seguramente tienen su poder, pero los gobiernos y estados tienen otro tipo de poder y usan su ley, sus ejércitos, sus policías y todo para imponer un tipo de obscenidad a la gente diariamente. Y sus acciones no se entienden como la obscenidad.  A mi no me molestan las palabras porque todos las usamos.  La cuestión es para qué.

MICHAEL: Hablando de las palabras, sé que las usas para hablar de los grandes músicos que tú como periodista has entrevistado, entre ellos Bob Marley. Cuéntanos de esto.

MUMIA: ¡Guau! ¿Cuál año fue? 1980, creo. Él había llegado a Filadelfia y se encontraba en un hotel en la ciudad. Le hablé a su agente y arreglé una entrevista. Fui al hotel con unos hermanos míos y ¿cómo te diré? compartimos el sagrado sacramento.

MICHAEL: (risas) Ah sí, la comunión, cómo no.

MUMIA: Tremendo. Poderoso. (risas) Bob Marley era un alma realmente hermosa. Un alma amorosa negra. Un alma amorosa del mundo. Hicimos una entrevista de más o menos veinte minutos.

MICHAEL: Sí, te escuchamos.

MUMIA: Él hablaba de cómo quisiera que la gente negra en este país conociera al movimiento rastafari y escuchara al reggae, que usara dredlocs y pensara en África, cosas así. Le dolía que poca gente negra en este país asistiera a sus conciertos o escuchara a su música o a la de otros artistas del reggae. Y esto era cierto en aquel momento. No creo que sea cierto ahora. Pero sí le dolía. La verdad hicimos una entrevista maravillosa, muy hermosa. Fue algo de lo más memorable en mi vida, conocer a uno de mis héroes musicales, Bob Marley.

MICHAEL. Y hablando de entrevistas maravillosas, ésta está para terminar. Dinos en los últimos cuarenta segundos, quienes son algunos de tus favoritos MCs y artistas de hip hop. Seguramente Public Enemy, Dead Prez, the Coup, Immortal Technique.

MUMIA:  Me gustan los hermanos que dicen mucha verdad y ponen mucha alma, mucho espíritu en su música. KRS es legendario. Hay muchos hermanos talentosos y hermanas también.

MICHAEL: Immortal Technique. ¿Qué opinas?

MUMIA: Immortal Tech. Un monstruo.

Traducción al español: Amig@s de Mumia de México

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: