Skip to content

Sacco eta Vanzettiren erailketaren 86. urteurrenaren harira Mumiak idatzitako testua

2013/09/14

mumiainfotour[Mumia Abu-Jamal] Han pasado 86 años desde la electrocución de dos anarquistas de origen italiano el 23 de agosto de 1927 en Massachusetts. Los dos hombres, Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, fueron acusados de asesinar a dos hombres durante un robo a mano armada de una fábrica de zapatos en South Braintree, Massachusetts en 1920.

Numerosos testigos ubicaron a los hombres en distintos lugares en la fecha y hora del robo y los asesinatos. Según estos testigos, Sacco estuvo en el extremo norte de Boston, y Vanzetti, en Plymouth. Pero sus testimonios fueron en vano. Tanto el juez como la prensa destacaron su pensamiento anti-capitalista y anarquista, el cual fue presentado como evidencia no sólo de su radicalismo sino de su culpabilidad.

Hubo considerables pruebas contradictorias con respecto a la balística y a los presuntos testigos oculares, pero todas ellas fueron irrelevantes. Sí es cierto que al ser detenidos, los dos hombres dieron nombres falsos, probablemente porque temían la deportación. Además, andaban armados. Al ser presionados en el tribunal a decir por qué portaban armas, explicaron que eran anarquistas, y haciendo esto, tal vez alentaron los prejuicios del jurado aún más.
Cuando los dos hombres presentaron peticiones de desestimación después de ser condenados para conseguir un nuevo juicio, como era de esperar, el juez Webster Thayer le comentó a un profesor de la Universidad Dartmouth: “¿Viste lo que hice a esos bastardos anarquistas hace unos días?” Lo que hizo fue negarles un nuevo juicio.
Entre las muchas personas que apoyaron a Sacco y Vanzetti era un profesor de Derecho en la Universidad Harvard, Felix Frankfurter, posteriormente un juez de la Suprema Corte de la Nación. Él escribió una pieza que demostraba su inocencia, la cual fue publicada en la revista Atlantic. En su discurso ante la corte, Vanzetti hizo las siguientes observaciones conmovedoras: “Me vi obligado a contener las lágrimas de mis ojos y apagar el latido de mi corazón en mi garganta para no llorar delante de él. Pero el nombre de Sacco vivirá en el corazón de la gente cuando el suyo, sus leyes, sus instituciones y su falso dios no sean más que un borroso recuerdo de un pasado maldito en el que el hombre era lobo para el hombre”.
Sacco y Vanzetti fueron ejecutados el 23 de agosto de 1927. En 1977, el gobernador de Massachusetts publicó una proclamación exonerando a los dos anarquistas ––50 años después de su electrocución.
Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal
“Unas breves notas sobre Sacco y Vanzetti” (A.M.Bonanno)
No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: