Skip to content

Carta al Fiscal General de EEUU, Eric Holder

2013/04/29

banner + Obama's political prisoners[Amigxs de Mumia de México] Sr. Eric Holder (Fiscal General de los Estados Unidos):

Mientras usted está en la Ciudad de México para reunirse con Jesús Murillo Karam con el objetivo de analizar formas de “profundizar la cooperación de Estados Unidos y México en asuntos judiciales y policiales”, según informes en la prensa, aprovechamos para exigir que el Departamento de Justicia cumpla con su obligación de procurar justicia en el caso de Mumia Abu-Jamal.

Durante 31 años el aclamado periodista y escritor ha insistido que él es inocente del asesinato del policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981. Pero debido a la fuerte influencia del Departamento de Policía de Filadelfia y su sindicato, la Orden Fraternal de Policía, él no ha tenido justicia en los tribunales del estado de Pensilvania. Su caso está plagado con ejemplos del abuso policial, influencias políticas y discriminación racial.

Como usted sabe, el mismo Departamento de Justicia federal ha constatado el prejuicio sistémico y la violencia del Departamento de Policía de Filadelfa contra africano-americanos y latinos. Ha de saber también que varios policías casi mataron a Mumia Abu-Jamal a golpes y patadas la noche que lo detuvieron. Además, justamente después del juicio de Mumia Abu-Jamal en julio del 1982, el Inspector Alfonzo Giordano y varios otros policías que estaban en la escena del crimen fueron encontrados culpables de corrupción, extorsión y la manipulación de evidencia para conseguir veredictos de culpabilidad. ¿Debemos suponer que no hicieron lo mismo en el caso de un periodista que había hecho duras críticas a la policía de Filadelfia durante varios años?

En 2011 la pena de muerte fue declarada anti-constitucional en el caso de Mumia Abu-Jamal, pero en lugar de hacer justicia después de mantenerlo en condiciones crueles e inusuales durante casi tres décadas, las cortes cometieron otro atropello al decidir que Mumia Abu-Jamal debe pasar toda su vida en prisión.

En 1995, 1996, 2009, se han entregado peticiones al Departamento de Justicia pidiendo justicia en este caso que se ha vuelto un símbolo de la falta de justicia en Estados Unidos. Tal vez usted se acuerda de haber enviado a un funcionario a recibir decenas de cajas de peticiones entregadas en el 2009. ¿Acaso leyó la petición?

El Departamento de Justicia tiene la responsabilidad de procurar justicia para todos los ciudadanos. Esperamos que cumpla con su obligación de poner fin a 31 años de injusticia al insistir que el gobernador del estado de Pensilvania, Tom Corbett, libere a Mumia Abu-Jamal inmediatamente.

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: