Skip to content

La (injusta) historia de Leonard Peltier

2012/11/30

[Cambalache] La historia de Leonard Peltier me sigue los pasos desde hace años. Conocí su caso en los años ochenta y desde entonces, lo llevo en mi mente. El hombre se pudre en una cárcel en Florida por un crimen que quizás no cometió mientras las apelaciones y los pedidos de libertad condicional caen por las rendijas de la ley.

Peltier es un indio de la tribu Lakota. En los tumultuosos años setentas, era un dirigente del combativo AIM (American Indian Movement) que luchaba por los derechos aborígenes y en contra de la violencia desatada en las reservaciones indígenas, copadas por grupos paramilitares formados por aborígenes que imponían la ley a balazos ante la complacencia de los funcionarios del gobierno federal.

El 26 de junio de 1975, en la Reserva de Pine Ridge en South Dakota, dos agentes del FBI llegaron al lugar tras las pistas de un tal Jimmy Eagle, a quien buscaban en conexión con un reciente asalto a mano armada. Tras un confuso tiroteo con un grupo de personas que les disparaban desde un misterioso vehículo de color rojo, los agentes Ronald Williams y Jack Coler murieron en medio de las balas.

De inmediato, decenas de agentes del FBI coparon la reserva y comenzaron la búsqueda de los responsables del doble homicidio. Peltier fue puesto en la lista de los 10 más buscados por el FBI en relación al sangriento hecho en la reserva de Pine Ridge y huyó a Canada, donde fue apresado en febrero de 1976 y extraditado a Estados Unidos. La base de la acusación contra Peltier fue el testimonio de una mujer, conocida como Myrtle Poor Bear, quien dijo que era novia de Peltier y que había sido testigo del tiroteo y la muerte de los agentes.

Peltier había asegurado a varias personas que no estuvo presente en la balacera y que esa mañana estaba arreglando un auto en Oglala, cercano a la reserva. Pero lo dicho por la mujer aborigen fue suficiente para el FBI que lideró el procesamiento de Peltier, acusado de la muerte de los agentes. Peltier y otros testigos aseguraron que no conocían a la mujer y que ella no había estado en el tiroteo. Mas adelante, la pobre mujer se desdijo de sus dichos y afirmó que lo había hecho bajo presión de sus interrogadores pero el juez que entendió en la causa se negó a introducir la nueva información porque consideró a la mujer ’emocionalmente inestable’.

Peltier -quien en sus memorias publicadas en 1999, reconoció que estuvo en el tiroteo pero dijo que no fue quien mató a los agentes- fue juzgado y condenado en Fargo, North Dakota, a dos cadenas perpetuas consecutivas. Desde entonces, varios pedidos de libertad condicional han sido rechazados. Amnistía Internacional calificó el juzgamiento de Peltier como ‘injusto’ y actualmente lidera una campaña en el mundo para lograr su libertad.

Mientras tanto, Leonard Peltier lleva tras las rejas 36 años. Durante este tiempo ha escrito libros y se ha dedicado a la pintura. Hoy, Peltier se encuentra en el Complejo Federal Correccional Coleman en Florida. Con un estado de salud muy debil y complicado, Peltier, quien tiene 68 años, aguarda su próxima audiencia en respuesta a su pedido de libertad condicional, pautada para julio de 2024.

Robert Redford produjo y narró un excelente documental sobre su caso, ‘Incident at Oglala’, dirigido por Michael Apted, donde se deja por sentado que Peltier fue injustamente procesado y que el juicio fue políticamente motivado. Artistas de todo el mundo han dedicado canciones al activista, incluido U2, con el tema ‘Nobel Son’, que más tarde se llamó ‘Vertigo’.

Hoy, a 36 años de su encarcelamiento, la historia de Leonard Peltier sigue zumbando en mi cabeza.

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: