Skip to content

Enjaular a la juventud

2012/11/12

[Mumia Abu-Jamal] A veces me asombra la corta edad de algunos de los presos jóvenes alrededor de mí.

He conocido a chicos que nunca han oído hablar de Chuck D, Carlos Santana, Jimi Hendrix o Bob Marley.  Cuando menciono sus nombres, sus miradas vacías me dicen que no tienen la más mínima idea de quienes son, o quienes eran, estos grandes músicos. Es imposible platicar con ellos sobre el jazz. Esto sería como charlar sobre las liras de los antiguos griegos.

Éste es un lado del complejo industrial carcelario que la mayoría de la gente ––incluso los activistas–– no ve. ¡Niños encerrados, tan jóvenes que ni siquiera se rasuran, condenados a pasar décadas en prisión!

La mayoría son los desechos de la “guerra contra la droga”, de la economía ilícita que crece en demasiadas comunidades urbanas, y de la furia ciega que impulsó el auge del encarcelamiento masivo, el cual era, y sigue siendo, el programa de empleo rural en Estados Unidos.

Enemigos del Estado al nacer, estos niños reciben una abominable educación punitiva y vacía que es sólo un preámbulo a prisión.  Sus escuelas los capacitan a aceptar detectores de metal, pero no mucho más que eso; son los campos de entrenamiento para las prisiones en el norte rural del estado.

Lo que queda claro,  o lo que debe quedar claro a todos, es que el sistema actual no sirve ––que hay que hacer cambios drásticos y duraderos en él.

No seré yo quien elogie a la Suprema Corte de la Nación.  Sería el último hombre en hacer eso. Pero es una indicación de la política nacional actual ––la política de venganza, represalias y destrucción masiva a través del encarcelamiento–– el hecho de que fue la mayoría de la Suprema Corte que determinó que decenas de sistemas carcelarios estatales están funcionando de manera anti-constitucional. Me refiero al reciente caso Alabama vs. Miller, el cual tiene que ver con sentencias de cadena perpétua para jóvenes. ¡Esta Suprema Corte! ¡La más conservadora de los últimos 50 años!

¿Qué es lo que nos dice esto sobre las legislaturas?

¿Qué es lo que nos dice sobre los políticos negros?

¿Qué es lo que nos dice sobre el status quo político?

Sólo un fuerte movimiento puede cambiar esta alarmante realidad.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

 –© ’12 maj

28 de octubre de 2012

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2012/11/11/enjaular-a-la-juventud/#more-921

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: